Inicio
Acerca de nosotros
Precios
Nuestro entorno
Fiestas de interes
Donde estamos
Contacto

 Fuente de Cantos, no sólo destaca por sus calles y edificios singulares, sino también por el caracter alegre y jovial de sus gentes, a la vez  comprometidas. Este carácter imprecna cada una de las fiestas que se desarrollan durante todo el año en la población.

Gracias a este compromiso, participación y afán de superación logramos que año tras año nuestras fiestas se hagan más atractiva para los visitantes y mantener así muy viva nuestras tradiciones y costumbres.

Fuente de Cantos, goza de tener dos Fiestas declaradas de Interés Turistico Regional, como son la Chanfaina y San Isidro Labrador.

 

La Chanfaina 

Fiesta declarada de Interés Turistico Regional en 1987.

La fiesta de la Chanfaina es una de las pocas fiestas gastronómicas que se celebran en la provincia de Badajoz. La fiesta consiste en que peñas autoctonas y foráneas concursan y aspiran a elaborar el mejor guiso de este plato típico pastoril, la Chanfaina.

En sus origenes, se celebraba el último domingo de Abril. Aunque gracias al auge que ha adquirido en los ultimos años ahora se desarolla durante todo el Fin de Semana. A lo que era la fiesta originaria, concurso de chanfaina, carrera de galgos, muestra de esquileo, bailes tipicos extremeños, concurso de vinos, se le han unido una fería de muestras y un mercado medieval.

Para que todos los visitantes puedan degustar este plato el ayuntamiento elabora para todos los asistentes una gran Chanfaina. Esperamos contar contigo en la proxima edición.

 

San Isidro Labrador

Fiesta declarada de Interés Turistico Regional en 1993.

Es la fiesta mayor del pueblo en el que practicamente toda la población participa, el mes de Mayo en Fuente de Cantos gira en torno a su romería, son muchos los preparativos que conlleva, ya que durante cinco días el pueblo se translada a la Pradera de San Isidro.

A finales de Abril se realiza el sorteo de los sitios que ocuparán las más de 250 casetas. El día uno de mayo aprovechando el día festivo son muchos los fuentecanteños a pie, en caballo o en carro que acompañan al Patrón desde su Ermita, en la que descansa todo el año, hasta la Parroquia. Una vez en su pueblo durante tres dias se le celebra un triduo. El viernes antes de la romería se celeba un Festival de Sevillana Isidreras en la que grupos locales nos cantan sevillanas propias y de temática relacionada con nuestro patrón. Durante este festival se coronan la reina y dama de las fiestas. A la mañana siguiente el pueblo amanece más nervioso que de costumbre, es el Camino, tras la misa, miles de romeros se preparan para hacer un camino de 14 km, a pie, en caballo o caruajes. Es un día muy bonito de gran alegría y hermandad. Recomendaría a todo el mundo que pudiera disfrutar de él, ya que es único.

En torno a su día, el 15 de mayo se celebra la romería, que son cinco días en el que toda la vida que tiene el pueblo se traslada a la pradera y en la que todos los fuentecanteños sacan lo mejor de sí para hacer sentir a cualquier visitante como en casa.

Otras Fiestas que estaremos encantado de disfrutar con ustedes son:

  • Carnavales, en ese fin de semana las calles del pueblo se llenan del color y de las coplillas de cada una de las comparsas con las que tenemos la suerte de contar.
  • Semana Santa, Fuente de Cantos goza de tener una Semana Santa importante, ya que siete son las cofradias que procesionan a sus titulares por nuestras calles en estos días. Gracias en gran parte al sacrificio de los hermanos costaleros.
  • El Jubileo, son las ferias de la población se celebran sobre el 15 de Agosto.
  • Fiestas Patronales de Ntra. Sra de la Hermosa. Tiene como día grande el 8 de Septiembre en el que nuestra patrona es procesionada por las calles de su pueblo. Durante la semana se celebra una novena y las tradicionales pujas. 

Esperamos contar con su presencia y participación durante nuestras fiestas y así poderles hacer participes de la alegría que derrocha este rinconcito del sur de Extremadura.

El Zaguán de la Plata  | E-mail: elzaguandelaplata@gmail.com Teléfonos de contacto: 924 500 999 - 678 277 716